A menudo se escucha entre ajedrecistas avezados el aforismo "la amenaza vele más que la ejecución". Esta verdad intriga a los aficionados, porque no le ven significado alguno. Sin embargo, lo tiene y mucho. Pero es mejor que lo expliquemos con un ejemplo auténtico.
La frase se originó debido a una anécdota ocurrida en una partida de principios de siglo entre el entonces campeón mundial Emanuel Lasker y uno de sus posibles desafiantes, Aaron Nimzowich. Lasker acostumbraba a fumar ente el tablero unos terrible habanos, que mareaban a sus contendores. Por eso cuando Nimzowich captó que iba a encenderlo, llamó al arbitro, el cual le hizo prometer a Lasker que no lo fumaría. Aunque durante la partida Lasker mantuvo el habano apagado en la boca, Nimzowich llamó otra vez al juez y volvió a quejarse, afirmando que había roto su promesa. Pero si no está fumando- le dijeron. Nimzowich respondió palabras que se siguen recordando: "Si, puede ser, pero está tratando de fumar, y todos sabemos que Lasker considera la amenaza más fuerte que la ejecución".
Tenemos la amenaza de que nuestras opciones van a entrar en el precio, y esa amenaza es más fuerte que si ya hubiese entrado. Estamos con esa tensión a la espera de ver si el Ibex por fin enciende el puro de los 10600 puntos o si el Euroestoxx hace lo propio con los 3225. En esos casos sabemos lo que tenemos que hacer, pero mientras tanto se respira tensión.
Las dos opciones Call del Ibex de 10600 ya las tenemos cubiertas con los dos Futuros del Mini-Ibex que compramos el viernes a 10470. Por ese lado, de momento, podemos estar tranquilos. Ahora vemos como el Euroestoxx se está acercando a los 3225 y ya tenemos que ir pensando en cubrir las dos opciones Call que tenemos de ese precio y vencimiento de junio. Para ello veremos cual es el mejor momento para entrar porque ahora hay bastante peligro de que, tras llegar a máximos, el índice europeo se de la vuelta y nos deje atrapados con los Futuros. Estamos en un momento de la partida muy delicado donde nuestro rival (entiéndase el mercado) aún no ha hecho nada pero está replanteando las piezas para atacarnos y no sabemos por que flanco será, el de las subidas o el de las bajadas.
Hace un par de semanas intentábamos entrar con dos opciones Call Euroestoxx 3375 Sep 2014 a 55 calculando que la Delta estaría a 0,25 cuando el índice se acercase a los 3200 puntos. Esos eran nuestros cálculos. Vemos que está muy cerca de los 3200 y que la Delta, al como preveíamos está en 0,25 y, sin embargo, el valor teórico de la opción está por debajo de 40. ¿Porqué?. No nos habíamos equivocado en los cálculos, pero ha pasado el tiempo y ha bajado la volatilidad a casi 15%. Eso tiene la culpa por igual de la bajada del precio de las opciones y que ahora sea menos atractivo entrar.
Precisamente la bajada de la volatilidad es lo que me preocupa porque una subida brusca hará que nos suban las garantías y nos puede hacer perder mucho de lo conseguido hasta el momento. Como previsión mantengo el 50% de liquidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario