miércoles, 1 de octubre de 2014

OPERACIONES DE HOY 01/10/2014

Podría decirse que todo empezó en los años veinte en la U.R.S.S. En aquellos años el estado soviético se planteó hacer del ajedrez una de sus banderas y comenzaron los primeros estudios científicos en torno a él.
En 1925 tres psicólogos soviéticos trabajaron con ajedrecistas para intentar detectar los factores básicos para el talento en ajedrez. Terminaron mencionando cinco cualidades: memoria visual, poder combinatorio, velocidad para calcular, poder de concentración y pensamiento lógico. Psicólogos posteriores introdujeron un matiz: el ajedrez precisa de estas cualidades pero también las potencia.
Fue a partir de los años 70 cuando los estudios sobre Ajedrez y Educación comenzaron a aportar resultados. Los datos de algunos casos les sorprenderán.
· El Dr. Albert Frank trabajó ¡en Zaire! con 92 alumnos de 16 a 18 años durante el curso 73-74. Quería comprobar dos hipótesis: 1ª) Si la capacidad de aprender ajedrez era una función de facultades especiales, de velocidad perceptiva, de razonamiento, de creatividad o de inteligencia general. 2ª) Analizar si el ajedrez potenciaba a alguna de dichas facultades.
Se formaron al azar dos grupos de 46 alumnos. Todos pasaron una batería de pruebas al inicio, a la mitad y al finalizar el curso, pero sólo un grupo aprendió ajedrez. Dieron dos horas semanales, y jugaron en las vacaciones.
Los resultados sobre la 1ª hipótesis demostraron que hay correlación significativa entre la habilidad para jugar bien al ajedrez y las facultades espaciales, numéricas, administrativo-direccionales y organizativas. El ajedrez utiliza toda la capacidad con que cuenta la persona.
Los resultados sobre la 2ª hipótesis indicaron que el ajedrez mejora las aptitudes numéricas y verbales. Esto último representó toda una sorpresa.
· Entre 1974 y 1976 el Dr. Cristiaen trabajó en Bégica con 40 estudiantes de unos 10 años. Ya saben, dos grupos de 20 al azar realizan una serie de pruebas pero sólo uno está trabajando en ajedrez: 42 clases de una hora. Su pregunta objetivo era: ¿Puede el ajedrez promover la madurez intelectual anticipadamente?
Les ahorró los detalles. Los resultados indicaron que existe un aumento del desarrollo cognoscitivo y se acelera la transición del nivel concreto al nivel formal. La motivación y el rendimiento escolar se ven beneficiados.

(Este texto ha sido extraído de un artículo de Ricardo Montecatine Rios)


Comenzamos el mes de octubre con indecisión. El péndulo vuelve a estar en su eje, es decir, el EuroStoxx otra vez está en el entorno de los 3200 puntos.

Ayer Prisa pegó un buen tirón, pero es mucho lo que lleva perdido. Adjunto el gráfico.






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