miércoles, 5 de noviembre de 2014

OPERACIONES DE HOY 05/11/2014

El llamado “Problema del caballo” es un antiguo problema matemático relacionado con el ajedrez. Consiste en encontrar una secuencia de movimientos -válidos- de esta pieza para que recorra todas las casillas del tablero, visitando cada una solo una vez. Verdaderos ejércitos de matemáticos han encarado este problema, pero sigue sin conocerse el numero exacto de soluciones que existe. El problema ha sido planteado para tableros de diferentes tamaños y distintas condiciones iniciales, y sigue siendo tan atractivo como hace 1200 años.
El primer estudio matemático importante sobre este problema se cree es el que efectúo el genial matemático Leonhard Euler (1707–1783), quien presentó su trabajo a la Academia de las Ciencias de Berlín en 1759. En realidad Euler, una figura reconocida que publicó más de mil trabajos y libros brillantes durante su vida, sabía que la Academia ofrecía un premio de 4000 francos a aquel que pudiese arrojar algo de luz al problema del caballo. Si bien se conocían muchas soluciones, nadie había logrado estimar el número de ellas que existían ni un algoritmo que permitiese generarlas sin dificultad. Los que habían abordado el problema sabían que encontrar una solución simplemente moviendo el caballo “al tanteo” era prácticamente imposible, pero tampoco eran capaces de encontrar un método que facilitase el proceso. Así las cosas, Euler encaró el problema y encontró que existían varios recorridos cerrados que ofrecían la ventaja de permitir comenzar por una casilla cualquiera del tablero y completar el recorrido a partir de ella. Lamentablemente, en el momento en que publicó su trabajo, Euler se desempeñaba como Director de Matemáticas de la Academia de Berlín, por lo que por una cuestión ética no pudo cobrar el premio.
Fuentes: Ajedrez de estilo y Neoteo. Explicación en Youtube.


Casi tan difícil como resolver el problema del caballo es operar en bolsa. Bueno, no tanto, pero a veces te sorprende. Como ayer, que tras las previsiones a la baja de crecimiento en la zona euro, hubo un espectacular bajada que poco después se suavizó tras conocerse los resultados electorales al otro lado del Atlántico.

Seguimos metidos en un canal que va desde los 2850 hasta los 3290 puntos del EuroStoxx. Nuestra estrategia es mantener las Put hasta que nos aproximemos a la parte alta del canal, donde las cerraremos y abriremos Call, siempre vendidas. Como nuestra Delta es positiva, ahora está en 0,43 en el EuroStoxx y 0,7 en el Mini-Ibex, aprovecharemos las bajadas anticipándonos a ellas entrando cortos. Por eso hoy dejaremos la orden de venta a 3113, no porque sea un bonito número además de capicúa, si no porque ahí está la segunda resistencia y es la zona de máximos del viernes y del lunes pasados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario