Que el ajedrez y las finanzas tienen habilidades comunes, no es difícil de entender: el manejo de la estrategia, la capacidad para tomar decisiones bajo presión, la rapidez y el pensamiento lógico. Quizá sorprenda más saber que los cazadores de talentos suelen primar a los ajedrecistas a la hora de reclutar profesionales del análisis de mercados. O que grandes empresarios y gurús de las finanzas dominan la técnica y las habilidades del ajedrez y trazan un paralelismo de lo que en su vida ha supuesto la práctica del ajedrez y su estrategia en las finanzas o los negocios.
Alan Trefler, presidente del grupo de ingeniería informática para negocios Pegasystems, que cotiza en el Nasdaq, se confiesa jugador de ajedrez desde los siete años y aún ahora juega alguna partida con maestros de la talla de Kasparov. Su visión del juego y del negocio son confluyentes: ”Los procesos de negocios son muy parecidos al ajedrez”, señala. “Primero miras el tablero, absorbes los datos, reconoces los patrones, analizas, desarrollas una estrategia y después continuamente revisas y desarrollas esa estrategia según avanza el juego”. Otros grandes jugadores de ajedrez han sido John Harsanyi, premio Nobel de Economía en 1994, Barron Hilton, empresario estadounidense y copresidente de la cadena hotelera Hilton, Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional; o el estadounidense Ron Henley, consultor de grandes empresas de Wall Street.
Fuente: blogcapitalbolsa.com
Hemos estado subiendo y subiendo hasta llegar a una zona de sobrecompra extrema y, claro, todo lo que sube, baja. Después de las bajadas de ayer, sobre todo a última hora de la sesión, hoy seguimos bajando en torno al 1,50%.
Hoy dejamos las órdenes de venta de un Futuro del EuroStoxx en 3240 puntos y otra del Futuro del Mini-Ibex en 10775.
No hay comentarios:
Publicar un comentario