Con esta frase Aaron Nimzowitch trata de decirnos que todo lo que hoy conocemos se debe a alguien que primero lo puso en práctica. Esto ocurre en todas las disciplinas de la vida, no solo en el ajedrez, y muy especialmente en la economía y en la bolsa. Eso pasó con el estudio de las velas japonesas.
"El análisis de las velas japonesas o candlestick es la forma de análisis técnico más antigua que conocemos y se remonta al siglo XVIII en Japón. Por aquellos años sólo se comercializaba el arroz de forma física: si había se compraba o se vendía, si no había no tenían negocio. En 1710 comenzó el mercado de futuros: la promesa de una entrega de arroz en un tiempo futuro a cambio de unos cupones o contratos, lo que llamaban “arroz vacío” por no pertenecer a nadie.
En medio de todo este floreciente mercado, un rico comerciante de arroz, Munehisa Homma o 本间宗 para los amigos (1724-1803), de Sakata, que negociaba en el mercado del arroz de Ojima en Osaka, (el Dojima Rice de la Bolsa de Osaka fue el primer mercado del mundo en la bolsa de futuros), estableció una red personal de hombres entre Sakata y Osaka (una distancia de unos 600 km) para comunicar los precios de mercado. De esta manera podía anticiparse al precio del arroz y podía establecer contratos de futuros que le fueran rentables.
Homma observó que pese a que en el mercado de futuros afectaba la oferta y la demanda al precio, dicho precio también estaba influenciado por las emociones de los comerciantes. Por ejemplo, el mercado se adelantaba y comenzaba a comerciar con el arroz como si la cosecha fuera a ser mala (o buena) y luego no era así.
En 1755 escribió el primer libro sobre la psicología del mercado. En él afirmó que el aspecto psicológico del mercado es fundamental para el éxito comercial y las emociones que los comerciantes tienen es una influencia significativa en los precios del arroz. Señaló que esto se puede utilizar para posicionarse en contra de los mercados cuando son bajistas y hacer que los precios suban, y viceversa. También describió la rotación de Yang (un mercado alcista) y Yin (un mercado bajista) y comentó que dentro de cada tipo de mercado hay un poco del otro tipo. Parece que él utilizaba el tiempo y el volumen del mercado, así como el precio, al adoptar posiciones de negociación.
Se dice que fue capaz de realizar cien operaciones ganadoras consecutivas. Reconocido por su éxito en los mercados, Homma se convirtió en un asesor financiero del gobierno y se le otorgó el rango de Samurái de Honor.
Posiblemente se empezarían a utilizar los gráficos como los conocemos hoy a partir del periodo Meiji, en el siglo XIX. Pero esto no le quita mérito a Homma, que es ampliamente reconocido como un pionero en el análisis técnico y es considerado como el padre de las velas japonesas o candlestick, ya que sentó las bases para que sean tal y como las conocemos hoy.
Aunque los japoneses han estado utilizando esta técnica de gráficos y análisis desde hace siglos, en el mundo occidental se ha conocido en la década de los 90, cuando Steve Nison descubrió esta técnica en un corredor japonés y enseñó este enfoque a occidente con su libro Japanese Candlestick Charting Techniques."
Texto extraído de esbolsa.com.
Ayer entró una de las órdenes que di, la de venta de una Opción Put Mini-Ibex 9100 Mar15 a 210 y he vuelto a poner la orden de la que no entró, Put EuroStoxx 2775 Mar15 a 65.
A esta hora el EuroStoxx se está alejando de los 3000 puntos, el Ibex se acerca a los 10000 y el SP500 juega con los 2000. Todo esto unido nos indica que cuando se consiga pasar estos puntos psicológicos el movimiento puede ser brusco y si no se pasa las bajadas también pueden ser importantes.
El análisis gráfico de Futuro europeo nos muestra los que puede ser un doble suelo en los 2985 puntos que nos puede lanzar hasta los 3150-3175 puntos en pocas sesiones si conseguimos pasar de los 3055. Si se perdieran los 2980 puntos nos podría llevar a visitar los 2850 en un visto y no visto. Mi apuesta es por la subida, ya que estamos en la parte baja del canal que mantenemos desde hace ya bastante tiempo. De hecho estoy totalmente largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario