La leyenda cuenta que el rey persa Nushirwan (521-578) aceptó recibir en su salón del trono de palacio a una embajada del rey Devasarma, el “Gran Rey de las Cinco Indias”, entonces tributario del gran imperio persa. En homenaje a su soberanía, el embajador depositó a sus pies un tablero de ajedrez junto con las piezas de marfil y ébano. Pero el tablero venía acompañado de una carta en la que el rey indio, de su puño y letra, decía: «...Os ruego examinéis este juego y lo sometáis a la vista de los más grandes sabios de vuestro reino. Dejadles deliberar con cuidado para descubrir, si pueden, los principios de este juego maravilloso. Si conseguís conocer su secreto, os prometo reconocerme como hasta ahora tributario de Vuestra Majestad; de lo contrario, como estará claro que no nos igualáis en ciencia, seréis Vos quien deberá someterse a pagarme tributo, porque la verdadera grandeza del hombre consiste en su sabiduría y no en los territorios, los ejércitos y los tesoros, cosas perecederas.» El rey Nushirwan meditó sobre el contenido de la carta. Después examinó cuidadosamente el tablero y las piezas e hizo algunas preguntas acerca de la naturaleza y el uso de éstas. «Majestad ?le respondió el embajador indio?, lo que deseáis saber sólo se aprende jugando el juego; lo único que puedo deciros es que el tablero representa un campo de batalla y que las piezas son las fuerzas empeñadas en el combate». El rey persa pidió siete días para reflexionar, y, llegado el octavo día, se comprometió a jugar una partida y a reconocer la inferioridad de su reino en caso de no descubrir el secreto.
Pasaba el tiempo acordado sin ningún resultado positivo, y, cuando el enigma parecía ya imposible de resolver, Wujurgmitr, primer consejero del rey, se ofreció a resolverlo en el último día de plazo. Éste se encerró con el juego en un lugar reservado del palacio; examinó el tablero y cada una de las piezas y se adentró en las posibilidades de su funcionamiento, hasta que, por fin, toda la verdad se le reveló. En aquel momento salió corriendo de la habitación en la que estaba para buscar al rey y, cuando lo encontró, le dijo: «¡He logrado descubrir la naturaleza del juego!». Más tarde, la corte se reunió para informar a todos de la buena noticia.
Pasados unos días, llegó a palacio el embajador del rey Devasarma y repitió ante el rey persa el mensaje de su soberano. A éste le contestó Wujurgmitr, explicándole el tablero y el ordenamiento de las piezas y sus movimientos ante una asamblea multitudinaria muda de admiración. Entonces el embajador indio se retiró, considerando a Wujurgmitr como un hombre cuya inteligencia era superior a la de los simples mortales, mientras que el rey persa, agradecido, colmó a su consejero de los más grandes favores y dignidades.
Pues ya ven, la sabiduría es más importante que los territorios y que los ejércitos. Sabiduría necesitaremos para realizar nuestras operaciones con éxito.
En estos momentos los principales índices europeos suben 0,90% de media, pero hay que recordar que seguimos en tendencia lateral, aquí, porque al otro lado del Atlántico la tendencia es alcista. Vean en el gráfico semanal del SP500 la línea ascendente tan perfecta que lleva desde finales de 2011 en la que en esos tres años ha doblado su precio. Los creadores de la crisis están creciendo y creando empleo. A Europa llegó la crisis por contagio y aquí sigue. Algo hemos debido hacer mal para que las divergencias sean tan grandes. En EEUU se han aplicado políticas expansivas, aquí restrictivas. Nunca antes se había salido de una crisis con medidas restrictivas, eso está en los más elementales manuales de economía. Entonces, ¿por qué hemos ido de cabeza a un suicidio económico colectivo? ¿a quién le interesaba? Estas preguntas creo que se responden solas.
Hoy intentaremos entrar corto ne nuevo en el Futuro del EuroStoxx, esta vez a 3109 puntos, con el objetivo de 30 o 40 puntos de ganancia.
Una perfecta tendencia alcista. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario